Ventanas de PVC: las ventajas del material

3 minutos de lectura

Ventajas e inconvenientes del PVC

El PVC, el aluminio y la madera son los materiales más comunes para los perfiles de las ventanas.

La composición de una ventana de PVC tiene muchas ventajas. Es económico, respetuoso con el medio ambiente, fácil de limpiar y se adapta a su interior. Muy pocas desventajas.

Como empresa de conserjes hemos investigado y hemos preguntado a carpinterías de ventanas sobre las características de las ventanas y puertas tanto en aluminio, como PVC o madera. En este primer artículo abordamos las características y las ventajas más interesantes en las ventanas de PVC, esperamos que sea de utilidad.

Los marcos de las ventanas y las puertas desempeñan un papel decisivo en la eficacia del aislamiento y los costes energéticos. Las ventanas de PVC pueden llevar instaladas persianas con cajón o sin cajón, esto protegerá aún más a las ventanas y aumentarán el aislamiento tanto acústico como térmico. En comparación con las ventanas de aluminio o de madera, los perfiles de las ventanas de PVC tienen un valor de eficiencia y aislamiento mucho mayor, lo que reduce los costes de calefacción.

Esto se ha demostrado con los cálculos del potencial de ahorro de los marcos de ventanas de PVC instalados según la norma de la casa pasiva. Hoy en día se fabrican con perfiles de PVC de tercera generación y triple acristalamiento cada vez más comunes.

Se puede destacar de las ventanas de PVC las siguientes características:

  • Aislamiento térmico y acústico
  • Un valor Uw mejor que el de la madera o el aluminio
  • Precio atractivo
  • Mantenimiento de ventanas
  • Recomendado por el crédito fiscal para la transición energética

Una excelente relación calidad-precio

Las ventanas de PVC presentan importantes ventajas económicas tanto en el momento de la compra como durante su ciclo de vida.

  • El precio de los marcos de madera es un 20-30% más alto mientras que las ventanas de aluminio ocupan el último lugar como la opción más cara (30% más).
  • En vista de su enorme potencial de ahorro energético y de su fiabilidad de más de 50 años casi sin mantenimiento, las ventanas de PVC parecen ser un rival para años.

Las puertas de PVC son fáciles de mantener

Las ventanas y puertas de PVC son extremadamente fáciles de mantener, de hecho, prácticamente no necesitan mantenimiento.

  • Por un lado, las ventanas de madera deben tratarse cada dos años y barnizarse cada 5 años.
  • Por otro lado, el moderno granulado de PVC, que resiste las condiciones climáticas más duras y los efectos del sol y el tiempo.
  • Las superficies lisas de los perfiles permiten limpiar los marcos con limpiadores domésticos.

El mantenimiento de sus ventanas sólo cuesta una esponja, agua y grasa de codo. El marco no amarillea con la luz del sol. La estanqueidad se mantiene perfecta gracias a las juntas soldadas.

Ventanas especialmente duraderas

A diferencia de las ventanas de madera, las de PVC ofrecen una vida útil extremadamente larga. Resistencia a la torsión, funcionalidad de los herrajes durante muchos años.

La cifra de 50 años se ha propuesto como una cifra conservadora. ¡Cincuenta años! Se trata de una inversión ejemplar que ocupa su lugar en el cálculo del valor añadido de un edificio.


Las ventanas de PVC tienen un equilibrio ecológico ejemplar

100% reciclable y, por lo tanto, protege los recursos. El 40% de las reservas mundiales de petróleo y gas se utilizan para la calefacción y la alimentación de los edificios, sólo el 4% se destina a la producción de plásticos, de los cuales sólo el 1% se utiliza para el CVP.

  • Además del reciclaje, la larga vida útil y los bajos costes de producción de los perfiles de PVC también contribuyen a un excelente equilibrio ecológico y, por tanto, a la protección del medio ambiente.
  • Son mucho más duraderas que las ventanas de madera y consumen mucha menos energía en el proceso de producción.
  • Con la creación de la iniciativa de reciclaje, el sector de las ventanas de PVC se ha comprometido libremente con el «desarrollo sostenible» y persigue el objetivo de  reciclar el 100% de las ventanas, marcos de puertas y persianas antiguas en la medida de lo posible.
  • El PVC utilizado para los marcos es granulado y puede reciclarse hasta ocho veces.

Hoy en día, el PVC puede fabricarse sin plomo, es reciclable y se fabrica a partir de residuos de plástico reciclado.


Aislamiento térmico y acústico de las ventanas de PVC

La carpintería de PVC es imbatible, sobre todo, por sus excelentes propiedades de aislamiento térmico y acústico. Para el aislamiento térmico, las cámaras herméticas de PVC contienen aire quieto. Esta característica lo convierte en el mejor aislante por delante de la madera y el aluminio.

En términos de aislamiento acústico, este perfil es también el más eficaz, ya que se adapta perfectamente al marco de la ventana.

Mejor valor Uw que la madera o el aluminio

Este indicador mide la energía potencialmente perdida con el marco de la ventana y el acristalamiento elegidos. El índice que tiende más a 0 será el mejor aislante. El PVC es el mejor con un índice de 1,4 o menos. La madera está a 1,6 y el aluminio a 1,8.


Precio atractivo de las ventanas de PVC

El PVC es el perfil más barato. El aluminio y la madera son un 30% más caros. La razón es sencilla, es un material fácil de fabricar, por su composición (aceite y sal marina), es flexible o rígido, la instalación es rápida, se adapta perfectamente a su hueco.

Su vida útil se estima en más de 50 años. Pero ten cuidado de no lanzarte a los primeros precios, existen diferentes rangos de calidad.


¿Desventajas de las ventanas de PVC?

El primer inconveniente de una ventana de PVC es la emisión de un gas ligeramente oloroso si se expone a temperaturas muy altas (más de 35 °C). En cuanto a los colores, los fabricantes se esfuerzan cada vez más por integrar el perfil en la decoración. Pero la elección sigue siendo limitada.

La última restricción no es el marco en sí, sino la coactividad. Al parecer, algunos ayuntamientos o urbanizaciones lo prohíben. Infórmese antes de renovar todo. La madera también es buena, y el aluminio se recomienda para las viviendas costeras.

4.9/5 - (32 votos)
Call Now Button