Sea cual sea la actividad de cualquier empresa o negocio, las tareas de recepción deben llevarse a cabo con total profesionalidad, que es la primera imagen de la empresa que se representa. Recepcionista, descripción del trabajo: trabajo, tareas, habilidades
Veamos qué hace un recepcionista:
⦾ Contenidos de interés:
El recepcionista es la primera persona con la que entra en contacto el visitante al entrar en un edificio u oficina. Por tanto, debe ser amable, cortés y saber comunicarse de forma positiva y constructiva con todas las personas con las que se encuentre. El recepcionista representa a la empresa y debe asegurarse de que los usuarios o clientes tengan una primera impresión positiva. Por ello, su vestimenta suele estar regulada por las normas de la empresa.
Recepción
Funciones
- Atención a las llamadas telefónicas (es posible el dominio de idiomas).
- Atención al público.
- Recepción y envío de correspondencia.
- Tareas administrativas básicas.
- Trabajo informático (conocimientos administrativos).
- Control de llaves, control de expedición de mercancías.
- Gestión de los objetos valiosos en las cajas fuertes de las instalaciones hoteleras
- Atención al público en general
Servicios de recepcionista
El personal de recepción, cuyo trabajo principal es atender a los clientes, tiene diferentes funciones y responsabilidades, que dependen del tipo de servicio que prestan.
Otras funciones son responder a las consultas de los clientes, atenderlos por teléfono y en persona, gestionar la entrada y salida de personas del local, informar de los artículos dañados y gestionar la limpieza.
Empecemos con una simple definición de la palabra recepcionista:
El recepcionista se ocupa de la recepción de clientes en hoteles, restaurantes, empresas, oficinas y otros contextos en los que la entrada ofrece una zona de recepción.
Muchas actividades económicas y oficinas abiertas al público cuentan con una persona encargada de recibir a los clientes o usuarios en el edificio, en un lugar habilitado para ello: puede ser el front office (o recepción) o la recepción.
Así pues, el recepcionista trabaja en instalaciones de recepción como hoteles y ciudades de vacaciones, pero también en un gran número de otros contextos: restaurantes, empresas privadas y organismos públicos, despachos profesionales (por ejemplo, consultas de médicos, abogados, contables y arquitectos), centros de gestión, gimnasios, peluquerías y centros de belleza.
Recepcionista – habilidades clave
Las funciones de una recepcionista son muy variadas: da la bienvenida al cliente, al huésped o al visitante, responde a las solicitudes de información según las normas y reglamentos establecidos por el establecimiento, da indicaciones, acompaña a las personas por el edificio hasta el lugar al que tienen que ir (un despacho, una sala, un departamento). Vigila las entradas del edificio y ayuda a garantizar la seguridad.
Una recepcionista también tiene funciones administrativas, similares a las de una secretaria: contesta al teléfono y transfiere las llamadas entrantes, se ocupa de los correos electrónicos y la correspondencia, completa y archiva la documentación.
Pero eso no es todo:
Dependiendo de las características del establecimiento en el que trabaja, una recepcionista también se encarga de otras funciones diversas destinadas a ayudar a sus colegas y superiores, según sea necesario.
En las grandes empresas, el recepcionista gestiona la planificación de la sala de reuniones, proporciona a los visitantes, clientes y proveedores los distintivos de identificación y organiza el acompañamiento a las oficinas correspondientes.
En hospitales, clínicas y consultas médicas, el recepcionista organiza la agenda de citas de los médicos, recoge los datos personales de los pacientes y los dirige a las salas de espera.
Muchos puestos de trabajo para recepcionistas proceden del sector turístico y hotelero, y suelen ser contratos de temporada.
En un hotel, el recepcionista se encarga de dar la bienvenida a los huéspedes y de asignarles las habitaciones, de hacer las reservas mediante sistemas de gestión, de registrar las entradas y salidas de los huéspedes y de manejar la caja registradora. El recepcionista también está a cargo de la centralita y está disponible para responder a las solicitudes de información y explicaciones de los clientes, por ejemplo, sobre las tarifas, y eventualmente las reclamaciones.
El horario de trabajo de una recepcionista está vinculado a los horarios de apertura y cierre de su lugar de trabajo: en una empresa, oficina o consulta profesional se suele seguir el horario tradicional, de lunes a viernes.
En hoteles, restaurantes y otros ejercicios nocturnos, los horarios de trabajo pueden ser muy variables y más flexibles (por ejemplo, pueden dividirse en turnos).
Trabajos similares: Recepcionista de hotel, Recepcionista de hotel, Recepcionista a tiempo completo, Recepcionista de fin de semana, Recepcionista de temporada, Prácticas de recepcionista
Administradores en edificios de oficinas, hoteles, centros privados y agencias de viajes
Misión del recepcionista
- Acoger a los huéspedes del hotel durante toda su estancia y proporcionarles toda la información necesaria para que su estancia sea un éxito.
- Planificar las reservas y la ocupación de las habitaciones.
- Llevar la contabilidad diaria, la facturación de los servicios, el cobro de las facturas y el control de los pagos aplazados.
- Organizar las relaciones con otros departamentos.
Principales técnicas
- Recepción y comunicación
- Administración del hotel
- Ventas, descuentos, etc.
Certificación principal
BTS » Hostelería, opción A marketing y gestión hotelera «.
CQP «Recepcionista».
Título profesional oficial: «Recepcionista de hotel».
Principales actividades
El trabajo de recepcionista se organiza en torno a cuatro funciones principales:
Recepción y comunicación
- Recibir a los clientes en francés y al menos en un idioma extranjero
- Comprobación de las reservas (fechas de llegada y salida, documentos necesarios: vales, etc.)
- Para las reservas in situ: presentación de las habitaciones disponibles, información sobre el precio, instalaciones sanitarias, etc.
- Comprobación de los métodos de pago (tarjeta de crédito, bono, otros, etc.)
- Comprobación de la distribución de las habitaciones en el caso de los grupos
- Responder a las preguntas prácticas y turísticas del cliente durante la estancia
- Gestión de las posibles reclamaciones
- Información sobre los servicios que ofrece el hotel
Administración
- Aceptación de reservas
- Gestión de la factura desde la llegada hasta la salida del cliente
- Gestión y cierre de cuentas de clientes
- Recibos
- Gestión de fondos y transferencias de efectivo
- Dirigir el mostrador de recepción
Marketing
- Promoción de los productos del hotel
- Fidelizar a los clientes
- Información sobre el entorno del hotel y los recursos locales
Comunicación interna y externa
- Comunicación con otros departamentos, especialmente con el departamento de planta
- Transmitir las instrucciones y órdenes a los departamentos correspondientes
- Realización de pedidos a proveedores externos
- Comunicación con agencias de viajes, operadores turísticos, etc.
Habilidades principales
Para desempeñar su trabajo lo mejor posible, los recepcionistas deben tener las siguientes habilidades:
Competencias técnicas y funcionales
- Aplicar los procedimientos de comunicación interdepartamental
- Garantizar que la información se transmite adecuadamente a otros departamentos
- Recopilación de estadísticas empresariales
- Evaluar el nivel de satisfacción de los clientes
- Demostrar la memoria auditiva y visual
- Realización de diferentes tipos de actividades simultáneamente y en tiempo real
- Optimizar la ocupación y la facturación
- Cambie de idioma con facilidad
- Adaptarse a la diversidad de la clientela
- Satisfacer las necesidades de la clientela durante toda la estancia
- Trabajar de forma independiente según las instrucciones de trabajo y los procedimientos preestablecidos
- Trabajar en equipo
Habilidades interpersonales
- Demostrar interés por el cliente
- Adaptar el comportamiento a la cultura e imagen de la empresa
- Adaptar el comportamiento y el lenguaje a la diversidad sociológica de los clientes
- Estar a gusto en el contacto físico o telefónico
- Anticiparse a los conflictos y gestionarlos dentro de los límites de sus responsabilidades
- Ser cortés, discreto y discernir la información que debe ser confidencial
- Mantener relaciones comerciales eficaces con los proveedores de servicios externos y con los proveedores
Trayectoria profesional
Hay varias trayectorias profesionales posibles.
- Seguir trabajando en el mismo empleo: la diversidad de empresas del sector (tamaño, categoría, ubicación geográfica, etc.) ofrece muchas posibilidades tanto en Francia como en el extranjero.
- Dentro del sector pasando a otra profesión: asistente ejecutiva, por ejemplo.
- Fuera del sector, cambiando de trabajo: los conocimientos y las competencias desarrolladas por el recepcionista pueden reinvertirse en numerosas profesiones, especialmente en el ámbito del comercio.