La importancia de un conserje

3 minutos de lectura

La importancia de contar con los servicios de un conserje en tu comunidad de vecinos

Quizás nunca te hayas parado a pensar o reparado en el buen hacer de esta profesión o simplemente estás tan acostumbrado a no ver esta figura en tu portal que te parece prescindible pero todos sabemos en el fondo que contar con la figura de un conserje es fundamental ya que realiza una labor imprescindible de conservación y mantenimiento de las zonas comunes y del edificio en particular.

¿Te imaginas tu comunidad sin la presencia de esa figura? Estamos convencidos de que el día a día se volvería más dificultoso para todos los miembros de tu comunidad.


¿Quién es el conserje?

Es la persona que tiene a su cargo, podríamos decir, la custodia de la comunidad. Y no solo hablamos desde el punto de vista de su estructura material, sino también del cuidado de los bienes que conforman el total del edificio. Hablamos de todas las áreas o sitios comunes, así como la limpieza de la comunidad o el simple hecho de controlar todas las llaves de los componentes de la comunidad y de las “tripas del edificio” podríamos decir.


Funciones de los conserjes

Más allá de estas funciones anteriormente citadas, podríamos reseñar otra de ellas no menos importante:

El control y el conocimiento de cada miembro que compone la comunidad de vecinos. ¿Por qué es tan importante?

Esta persona debe saber detectar a primer golpe de vista la presencia de extraños, alertando si es precioso a los vecinos de cualquier sospecha que pueda sostener, incluso pudiendo llegar a preguntar el motivo de su presencia a un individuo cuando no esté seguro de su identidad.

Las características de un buen conserje incluyen:

  • Habilidades organizativas: Buenas habilidades organizativas y la capacidad de completar todas las tareas asignadas.
  • Capacidad para trabajar con personas. Lleva tiempo conocer a todas las familias de la comunidad, y aprenderse las caras, los nombres y los pisos de los vecinos es un trabajo duro que no se puede hacer sin habilidades interpersonales.
  • Organización: ser organizado y saber distribuir el tiempo es la clave para realizar el trabajo con eficacia.
  • Motivación y servicio: Un buen conserje es una persona motivada y servicial. Esperamos que nos ayuden a llevar nuestras bolsas, a cargar los carritos de los niños o a recoger nuestros pedidos por Internet.
  • La cortesía, la amabilidad y la simpatía son cualidades necesarias. Junto con el respeto, la tolerancia, la participación y la cooperación, contribuirán en gran medida a su valioso trabajo. Saludar a la gente a su llegada y mantener una conversación agradable con su cuidador son rasgos muy apreciados por sus vecinos.
  • Prudencia: Como sus vecinos suelen estar en las escaleras e interactuar con el propio conserje, la prudencia puede ser una guía muy útil.
  • Puntualidad: es una de las principales características de un buen cuidador. Esto se debe a que, en ocasiones, el buen funcionamiento de un edificio comienza con la llegada del conserje.

¿Qué funciones debe realizar un conserje?

Lo primero que hay que recordar es que cuando los vecinos del edificio deciden solicitar los servicios de un conserje, buscan a alguien en quien puedan confiar para que se encargue de tareas como la seguridad del barrio y las actividades del edificio.

Para ello, eligen a alguien que pueda encargarse de una amplia gama de tareas, como la gestión de llaves, el mantenimiento del edificio y la comprobación de los buzones.

Algunas de las funciones que hemos seleccionado son:

  • Controlar el acceso al edificio y a las zonas comunes.
  • Se encarga de abrir y cerrar las puertas y de encender y apagar las luces.
  • Enciende/apaga y regula el sistema de calefacción central según la opinión habitual en la zona.
  • Entrega el correo en cada buzón o, si no hay buzón, en cada vivienda.
  • Saca los cubos de basura al exterior y los recoge en la puerta.
  • Se encargan de la limpieza general del edificio, los ascensores y las escaleras.
  • Se ponen en contacto con el departamento técnico si hay algún problema con los equipos del edificio, como la fontanería, la electricidad y los teléfonos.
  • Protegen y mantienen los jardines y las piscinas.
  • Son responsables de las llaves de las zonas comunes, los contadores de electricidad, la iluminación o el acceso a la sala del ascensor.
  • También pueden encargarse de hacer presentaciones a personas que quieran alquilar o comprar una vivienda vacía.

Y es que a veces olvidamos que los conserjes hacen una gran labor social al comunicarse con sus vecinos.


¿Cuál es otra de las cuestiones de gran importancia para poder desempeñar este trabajo?

La ACTITUD. Sí, así en mayúsculas. En Empresas de Conserjes creemos que un buen profesional debe de saber estar y mantener en todo momento respeto y tolerancia, además de la implicación y colaboración necesarias para el desempeño de estas funciones.

Y es que hay que tener claro que su trabajo es tan importante al estar orientado hacia la Comunidad de Propietarios.

Por lo que la educación de un saludo por las mañanas, las buenas tardes o buenas noches, no deberían faltar así como el contacto diario con los residentes del edificio, además de estar pendiente de la conservación de las zonas comunes, suelos, ascensores, espejos, etc., informando inmediatamente a la Junta de Gobierno de cualquier anomalía.


Por último, ¿Alguna que otra opción más que debamos resaltar para el correcto funcionamiento de tu finca de vecinos?

Desde Empresas de Conserjes queremos señalar también, como cuestión bastante importante, que el detalle y el mimo respecto a la ejecución de sus tareas debe estar completamente planificado y pensado con anterioridad en función del orden que la propia finca determine, eso sí, mediante una supervisión adecuada, sana y constante, sin agobiar al profesional y siempre desde el respeto ya que se puede sentir un poco perturbado.

Si por otro lado esta supervisión falla, es posible, dependiendo de la persona que el trabajador se vuelva un tanto descuidado, en detrimento de la comunidad pero no es algo común.

5/5 - (21 votos)
Call Now Button