Poda de árboles: Consejos profesionales para el éxito
⦾ Contenidos de interés:
De la mano de los mejores expertos en poda de árboles, hoy os traemos unos interesantes consejos sobre la mejor forma de podar los árboles. Esperamos ser de utilidad.
Antes de empezar con la poda de los árboles, hay que tener en cuenta estos sencillos consejos:
- Utiliza unas tijeras de podar y un cortador de ramas. ¿Se han utilizado ya estas herramientas en otros árboles? Desinféctalos primero con alcohol. Si es necesario, afílalas también.
- Además, necesitas una escalera doble para facilitar el recorte de las ramas altas.
- También deberías llevar guantes para protegerte de los arañazos.
- Al podar un árbol frutal, realiza cortes rectos y limpios. Esta técnica minimiza las cicatrices y reduce el riesgo de infección.
Errores que no debes cometer: La poda de los árboles es esencial para obtener buenos frutos, pero también para mantener el árbol sano. Si no se siguen ciertos principios, el rendimiento de la fruta puede verse comprometido.
Para evitar una cosecha irregular a lo largo del tiempo (un rendimiento demasiado alto o demasiado bajo), asegúrate de no podar nunca tus árboles durante las heladas, de no cortar demasiado fuerte y de desinfectar tus herramientas antes de empezar para evitar cualquier propagación de enfermedades que pueden hacer que el árbol enferme y necesites contratar una empresa especializada en tala de árboles con retiro de los tocones o destoconado pertinente.
Comenzamos.
Naturalmente, los árboles mantienen su hábito a lo largo de su crecimiento. Sin embargo, una vez que alcanzan cierta altura o anchura, los árboles pueden volverse voluminosos, incómodos e incluso peligrosos si no tienen suficiente espacio para crecer. Aquí tienes algunos consejos sobre cómo podar tu árbol sin causarle daño.
Poda de los árboles
¿Qué es la poda? Se trata de la poda de grandes árboles (carpes, liquidambar, robles, etc.), que combina tanto la formación de la silueta (es preferible conservar su hábito natural, que representa su personalidad) como el mantenimiento general de la planta.
¡Ten cuidado! No te inspires en lo que se suele hacer en las ciudades con los árboles de las calles. La poda no es un juego de masacre, y la poda de las ramas en el tronco debe considerarse una operación excepcional.
Es aconsejable atar cada rama antes de cortarla y que un ayudante la guíe mientras cae. Si no estás seguro, llama a una empresa especializada.
¿Cuándo debes podar tu árbol?
La frecuencia varía según la edad del árbol:
- Cada 2 años hasta los 10 años.
- Cada 4 ó 5 años para los árboles de entre 10 y 20 años.
- Cada 10 años a partir de los 20 años.
¿Cómo podar tus árboles?
- Elimina los chupones y las ventosas, córtalos lo más cerca posible de su punto de inserción, limita su aparición pulverizando inhibidores de crecimiento.
- Airea la copa: elimina el exceso de ramas. La poda mejora la penetración de la luz a través del árbol.
- Retira las ramas muertas, desalineadas y peligrosas.
- Mantén la forma artificial del árbol: realice cortes anuales más atrás en la rama para evitar abultamientos antiestéticos.
- Reduce la copa del árbol para adaptarlo a su entorno y reducir su resistencia al viento.
Consejo: Cuando se hagan cortes grandes, cubra las partes cortadas con un producto cicatrizante (por ejemplo, alquitrán de Noruega) para evitar la intrusión de enfermedades.
Crecimiento de los árboles
El crecimiento anual del diámetro del árbol
Esto puede verse en los anillos de crecimiento cuando se corta una rama del árbol. Estos anillos son círculos en la madera que se producen por la alternancia de la madera de primavera y la madera de verano, más fina.
La madera está formada por grandes vasos que aseguran el ascenso de la savia bruta desde las raíces hasta las hojas. Sólo los últimos anillos vivos, más ligeros, cumplen esta función: es la albura. La parte más oscura está inactiva; es el duramen, que asegura la solidez del árbol.
El crecimiento del árbol en altura
Esto se debe a la yema terminal, situada en el extremo del tallo principal, la flecha. Esta yema está formada por un conjunto de porciones de tallo y hojas en miniatura que crecerán en primavera para formar las ramitas foliares del árbol del año.
Las yemas axilares se encuentran en la base de las hojas y aseguran la ramificación del tallo o de las ramitas. El árbol crece hacia arriba a través de las puntas de sus ramas; una rama baja permanecerá siempre a la misma altura.
El crecimiento de la aguja en los árboles de hoja caduca se ralentiza pronto y las ramas laterales se alargan proporcionalmente; el resultado es una forma más o menos globular, ovoide, casi rectangular en algunos castaños, casi triangular en los tilos.
Este crecimiento específico de cada especie arbórea da lugar a siluetas características, que son esenciales para tener en cuenta a la hora de planificar nuestro jardín.
El desarrollo de los árboles evoluciona durante su vida, formando siluetas que no son idénticas en el estado joven y en el adulto.
Hay que añadir que la forma del árbol está estrechamente relacionada con su ubicación, con el espacio que puede ocupar durante su crecimiento. Se puede decir que el volumen de las raíces es idéntico al de las ramas, y que existe una relación de equilibrio entre ellas.
Por eso, si se poda mucho la parte aérea de un árbol, se producirá un aumento significativo de la savia de las raíces a las ramas para equilibrar el volumen. Finalmente. si esta acción es demasiado frecuente, puede provocar el agotamiento de las raíces, el debilitamiento de la planta e incluso la muerte.