Cómo realizar la limpieza de nuestras persianas domésticas
⦾ Contenidos de interés:
Las persianas permiten filtrar la luz pero preservar tu intimidad.
Son una parte integral de la decoración de una habitación, ya que también son muy estéticas.
Por otro lado, el polvo y la suciedad tienden a acumularse con facilidad, ya sean persianas de madera, de PVC o de tela, verticales u horizontales. Pero no te preocupes. Hay algunas técnicas que facilitan su limpieza. De la mano de especialistas persianistas en mantenimiento de persianas, veamos con más detalle cómo limpiar las persianas.
Para que sigan teniendo el mejor aspecto, hay que mantener las persianas con regularidad y evitar con ello costosas averías o tener que reparar las persianas.
En primer lugar, si se les quita el polvo a diario, la tarea será menos tediosa y, en segundo lugar, porque tienen una tendencia irresistible a atraer la suciedad con facilidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las persianas verticales suelen ser menos sucias.
Antes de limpiar las persianas
Antes de empezar a limpiar tus persianas, debes eliminar el polvo que se haya depositado en ellas. Hay varias herramientas que puedes utilizar para hacerlo perfectamente.
El plumero:
Es muy práctico para desempolvar rápidamente las lamas de las persianas, ya sean de madera, aluminio o PVC. Sólo hay que pasarla entre cada listón. Ambos lados de la tablilla deben estar limpios.
Cepillos especiales para la limpieza de persianas:
En las tiendas de bricolaje o en las droguerías se pueden encontrar fácilmente cepillos suaves especiales para la limpieza de persianas. Es rápido y fácil de hacer.
Secador de pelo:
Este accesorio, que todos tenemos en nuestro cuarto de baño, sirve para quitar el polvo de las persianas de forma rápida y sin esfuerzo. Ponlo a una temperatura cálida y pásalo por todas las lamas de las persianas.
El polvo saldrá volando y podrás recogerlo en el suelo. Hazlo antes de empezar a limpiar la habitación.
Una vez que hayas terminado de desempolvar tus persianas, la forma más fácil de hacerlo es quitarlas de su soporte de pared y colocarlas en posición horizontal sobre una mesa grande que hayas protegido de antemano.
A continuación, estará listo para ser limpiado. Si no es posible, puedes cerrarlo completamente para que la limpieza sea más fácil y rápida.
Accesorios y productos de limpieza
Botella de spray:
Puedes utilizar una botella de spray llena de una mezcla de agua y vinagre blanco o de agua y detergente. Esta es una forma fácil de limpiar sus persianas, rocíe todas las lamas y luego pase un paño limpio y suave.
El cepillo suave:
Con una solución de agua y amoníaco, dar unos ligeros toques a los listones, luego aclarar y secar muy rápidamente para no dejar marcas.
Líquido para lavar:
Si su estor japonés tiene manchas, pon unas gotas de detergente y amoníaco en un paño humedecido con agua. Frote la zona enérgicamente y luego aclare con una franela húmeda. Asegúrate de escurrir bien la zona.
Cristales de lejía o sosa:
Para lavar mejor sus estores de tela, retírelos. Retira los juncos y lávalos a mano con cristales de sosa o en la lavadora con lejía. Cuando se lave a mano, aclare bien después.
Asegúrate de que tus persianas pueden soportar el proceso de lavado antes de empezar. A continuación, déjelos secar al aire libre para evitar que se arruguen demasiado.
¿Cómo se limpian las persianas venecianas?
Las persianas venecianas pueden ajustarse fácilmente mediante la barra de ajuste y el cordón de tracción. Esto permite ajustar las lamas al efecto deseado. Pueden ser de aluminio, madera o PVC con lamas horizontales o verticales.
La persiana veneciana de aluminio: ¿Cómo se limpia?
Por lo general, es la persiana que mejor se adapta a los diseños contemporáneos. Es adecuado para ventanas de cualquier tamaño. Puede ajustarse para filtrar la luz y limitar la acción de los rayos del sol, cerrarse completamente o levantarse.
Hay dos maneras de limpiarla a fondo:
- Con vinagre y agua: Pon un poco de vinagre y agua en una toalla de papel y pásala por los listones.
- Con alcohol metílico: Toma un paño suave y empápelo en alcohol metílico, y luego limpie las lamas de la persiana con este producto.
Persianas venecianas de madera: ¿Cómo se limpian?
La madera es un material natural, vivo y frágil, por lo que no debe utilizar agua para lavar su persiana de madera.
- Este es el método ideal: Baja completamente la persiana y cierre las lamas. A continuación, límpialo al revés con un plumero, dales la vuelta a las lamas y repite el proceso.
- Para una limpieza a fondo: Abra la persiana y pase la mano con un guante de franela o lana por cada lama, una tras otra. Cambia tu guante con la suficiente frecuencia.
Mantenimiento de las persianas de madera:
Empapa un paño con cera líquida o aceite de linaza y pásalo por cada listón.
Persianas venecianas de PVC: ¿Cómo las lavo?
Hay tres opciones:
- Cierra la persiana: Coge un paño de microfibra empapado en agua jabonosa. Limpie, luego comience de nuevo cambiando la orientación de la persiana, vaya detrás para limpiar el otro lado. Aclarar y secar para evitar que queden marcas feas.
- Limpieza a mano hoja por hoja: Coge una franela y pon un poco de limpiacristales en ella, luego pásala por cada hoja y por ambos lados.
- Limpieza con un paño: Con un paño suave empapado en vinagre blanco y un poco de agua (no demasiado), se limpia suavemente cada cuchilla.
Un último consejo casero para limpiar tus ventanas
He aquí un sencillo consejo para limpiar las persianas en casa. Las persianas son una de esas cosas que a menudo me olvido de limpiar. E incluso cuando pienso en ello, tiendo a posponerlo.
Porque francamente… ¡limpiar las persianas no es ni mucho menos mi tarea doméstica favorita!
Pero como hemos mantenido nuestras persianas venecianas bajadas todo el verano, han estado acumulando mucho polvo. Por suerte, después de mucho investigar, hemos encontrado la forma más fácil de limpiarlos. Todo lo que necesitas es un par de alicates caseros y un buen espray para quitar el polvo. De este modo, que tu también podrás limpiar sus persianas con mucha más facilidad y rapidez.
Compruébalo:
Qué necesitas: 4 gomas elásticas, 1 alicate de cocina y 1 paño de microfibra
Cómo hacerlo:
- Corta el paño de microfibra por la mitad.
- Dobla cada mitad por la mitad.
- Enrolla uno de los trozos de tela alrededor de uno de los 2 extremos de las pinzas de cocina.
- Utiliza las gomas para sujetarlo.
- Sujeta el otro trozo de tela de la misma manera. Resultado ¡Ahí lo tienes! Tus alicates de limpieza de persianas están listos para ser utilizados.
Uso Para obtener los mejores resultados
Recomiendo rociar el paño de microfibra con una pequeña cantidad de spray antipolvo. Para ello, recomendamos utilizar nuestro spray casero para espolvorear. Esto limpiará, desinfectará y desodorizará la persiana en un solo paso.
Y ahora la parte más fácil y rápida: ¡la limpieza! Para limpiar las persianas, basta con pellizcar una lama y deslizar los paños de microfibra a lo largo de la lama, como se muestra a continuación: Repite este proceso en las demás lamas y verá que tus persianas quedarán bien limpias en poco tiempo.
Una vez que todas las persianas de tu casa estén tan limpias como siempre, recuerda separar y lavar los dos trozos de tela de microfibra.
Una vez lavados los paños, puedes volver a utilizarlos, por supuesto, la próxima vez. Resultado Debemos admitir que desde que descubrimos este consejo, tendemos a limpiar y desempolvar las persianas mucho más a menudo.
Mis alicates de limpieza de persianas me hacen la vida más fácil
Además, gracias a la longitud de los alicates de cocina, se puede llegar incluso a zonas altas. Con las pinzas combinadas con el spray antipolvo casero, ¡las persianas están más limpias que nunca! Ahora es tu turno…
¿Has probado este método para limpiar tus persianas? ¿Te gusta este consejo?