Cómo talar un árbol de forma segura y eficaz

2 minutos de lectura

Talar un árbol (no un arbusto) no es algo que deba tomarse a la ligera.

Tu seguridad está en juego, y no debes dañar nada de lo que te rodea.

A continuación de la mano de una empresa experta en tala de árboles te ofrecemos algunos consejos sobre cómo talar un árbol de forma segura y eficaz. Pero cuidado, llamar a un profesional suele ser la mejor solución.


¿Cómo se corta un árbol? Los pasos para talar con éxito tus árboles

Tala de árboles, en primer lugar

En un jardín o en los alrededores de una casa, el árbol que hay que talar suele estar rodeado de mobiliario de jardín o de construcciones (terraza, luces, etc.) y la caída incontrolada de un árbol provocará daños y, por tanto, costes de reparación que suelen ser superiores a los de los servicios de una empresa especializada en poda de árboles y una pérdida de tiempo importante e innecesaria.

Tala de árboles, en segundo lugar

A menudo se subestima la carga de trabajo para la eliminación de la vegetación. Por ejemplo, cuando están bien dispuestas y en posición vertical, las ramas no parecen representar un gran volumen. Pero una vez en el suelo, las ramas ocupan mucho más espacio del esperado.

No es raro que nuestros clientes nos digan: «¡Qué montón de ramas! No lo hubiéramos creído. Es impresionante».

Imagínate entonces la cantidad de viajes de ida y vuelta al centro de eliminación de residuos con su pequeño remolque previstos para las vacaciones de verano…

Debes saber que el uso de una trituradora de ramas profesional, por ejemplo, puede reducir el volumen de residuos por un factor de 7.

También es posible conservar y utilizar la madera fragmentada del ramal para enriquecer tu huerto, o eliminarla en un centro de eliminación de residuos mucho más rápidamente.

Por último, antes de talar un árbol, ten en cuenta el peso de la madera. Si estás trabajando solo, tendrás que mover los troncos desde el tronco.

Por ejemplo, para un árbol pequeño, con un tronco de 3 metros de altura y un diámetro de 40 cm, cada tronco cortado en 50 cm pesará 50 kilos para una especie de densidad media. Esto significa que tendrás que manejar unos 300 k sólo para mover el tronco del árbol que has cortado.

Un podador de árboles profesional hará este trabajo mucho más rápido que tu, sin causar ningún daño y con total seguridad. Debes saber que está prohibido utilizar una motosierra en una escalera, al igual que está prohibido utilizar una motosierra con la empuñadura trasera con una sola mano, sin olvidar que, por supuesto, hay que llevar el equipo de seguridad.


Antes de cortar un árbol, hazte las preguntas adecuadas

Es lógico que antes de empezar a talar un árbol en tu jardín o en tu propiedad, te hagas algunas preguntas.

Y sí, algunas comprobaciones son necesarias. Éstas son algunas de ellas:

  1. Tala con motosierra: presta mucha atención a todas las normas de seguridad antes de talar tu árbol con una motosierra. Asegúrate de ir bien equipado: casco, gafas, guantes y calzado de seguridad.
  2. Cuidado con la caída del árbol, puede parecer obvio pero hay que pensar en ello (y hacer los cálculos correctos): ¡comprobar la dirección de la caída del árbol! Ten en cuenta el viento. En caso de duda, compruebe el ángulo del árbol con una plomada. Sobre todo, piensa en despejar la zona circundante y también en una forma de moverse si el árbol cae en su dirección.
  3. Una vez que el equipo esté listo y la zona esté despejada, hay que podar el tronco del árbol. El objetivo es eliminar todas las ramitas y ramas que se interpongan en el corte del árbol. Para ello, puede utilizar una cadena de tracción de arriba a abajo.
  4. A continuación, debes elegir la técnica de corte, que dependerá del tamaño del árbol, del ángulo de la pendiente y de las dimensiones de su motosierra.
  5. Comprueba si el árbol está enfermo. Si el árbol está descolorido, hinchado o especialmente blando, probablemente esté enfermo. A continuación, el árbol debe ser talado en la dirección natural, ya que será mucho menos resistente.
  6. Por último, selecciona tus herramientas de tala. Hay que tener en cuenta el tamaño del árbol. Para un árbol pequeño, puede bastar con una pértiga larga, pero para un árbol grande serán necesarias una cuerda y un cabrestante.

Por último, dos reglas básicas para cortar un árbol:

  • Un árbol mutilado por una poda incontrolada y con heridas de corte siempre será más peligroso después de la operación que antes.
  • Las lesiones causadas por el mal uso de una motosierra pueden provocar la muerte en cuestión de minutos, dependiendo de la localización de la herida.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna pregunta sobre la tala de un árbol, estaremos encantados de responderla.

4.9/5 - (21 votos)
Call Now Button